Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Analía Blanco
UX Design Consultant
Made with

Desarrollo Valor Añadido para el usuario

Diseño de una App para Air Europa

Introducción:

El diseño de esta app es el resultado del Proyecto de Investigación para Air Europa. Forma parte del proyecto final del Máster de UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool y por ello tanto el cliente como el equipo se mantienen.

Contexto:

En la actualidad, con el auge en el mercado del comercio online, los hábitos de consumo y comportamiento de compra de los usuarios han cambiado provocando que las aerolíneas ya no tengan margen para continuar compitiendo "por precio" y se vean obligadas a buscar estrategias entorno a los servicios auxiliares y programas de fidelización.

Más allá aún, dentro del mismo mercado online, la competencia es brutal en el sector con los costes por adquisición de los metabuscadores altísimos lo que lleva a las empresas a buscar la formar de "eliminar" intermediarios y "destacar" por sí mismos.

Objetivos:

Atraer y fidelizar a la marca a clientes con edades entre 20 y 35 años mediante el desarrollo de una app que aportase valor añadido a los usuarios más allá de la reserva de vuelos.

Target:

Personas entre 20 y 35 años de edad que buscan vuelos a precios asequibles.

Reto para el diseño de la app:

Desarrollar una app que atraiga a compradores jóvenes y aporte valor añadido al usuario más allá de la reserva de un vuelo.

Investigación = Estrategia

Durante el desarrollo de la investigación encontramos que este tipo de usuario suele viajar en grupo, y que las mayores dificultades que encuentra durante sus viajes son la preparación y la organización de estos. 

Nuestra propuesta a Air Europa fue desarrollar una app que diese respuesta a esas problemáticas con la que sus usuarios se encontraban, y que permitiese acercar la marca a un público que se encuentra muy lejos de ella.


Ideando una Estrategia

Para ello, una vez recopiladas todas las conclusiones de la fase de investigación abordamos la fase de Estrategia e Ideación.

  1. Comenzamos elaborando un Customer Journey con el fin de empatizar con las "personas" que habíamos validado previamente.  Esto nos permitió identificar y detectar OPORTUNIDADES en momentos concretos de necesidad/frustración que experimentaba el usuario y así comenzar a proponer soluciones.
  2. Antes de ponernos a idear nada más, pusimos orden a todos los datos recopilados, tanto en la fase de Investigación como en el Customer Journey, creando así un Mapa de Insights. Nuestro objetivo aquí era buscar mapas de afinidad, es decir, patrones en las necesidades/frustraciones halladas que nos permitieran agrupar las ideas comunes.
  3. A continuación, teniendo en cuenta los OBJETIVOS DEL PROYECTO y las NECESIDADES/FRUSTRACIONES del usuario, realizamos un Brainstorming con el cual fijamos una serie de retos a modo de preguntas y filtramos las ideas mediante votación para hacer una primera criba. 
  4. Con las ideas que surgieron decidimos desarrollar una Matriz Atractivo vs Esfuerzo para saber cómo priorizar todo el proceso.
  5. El siguiente paso fue conectar los objetivos de negocio y las necesidades del usuario con las soluciones que proponíamos, plasmándolos en un Scope Canvas
  6. Finalmente estructuramos estos objetivos en una Propuesta de Valor para presentarla al cliente.

A continuación podrás ver todo el proceso.

Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario

SELECCIÓN IDEAS - MATRIZ A/E

Por último, decidimos hacer una criba más de las ideas más votadas anteriormente y enfocarnos primero en aquellas que resultaran más atractivas pero conllevaran menos esfuerzo.

  • Un «Wallet» donde almacenar billetes, reservas, entradas, etc. y tenerlo todo a mano en un único lugar.
  • Avisador de alertas Air Europa bajo demanda.
  • Calendario.
  • Compartir vivencias: fotos, itinerarios, etc.
  • Organizador tipo Trello (tableros).
  • Crear itinerarios para los días de viaje.
  • Añadir búsquedas a «Favoritos». 

Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario

Un paso más allá

Como resultado de toda la fase de investigación y estrategia para el Proyecto de Diseño de la App, el equipo descubrió que podría aportar mucho más valor tanto al usuario como al cliente convirtiendo la idea inicial en una app que ayudase a gestionar cualquier actividad realizada en grupo: viajes, fiestas, compras, … Cualquier evento que contase con la participación de varias personas y la necesidad de organizar dicho evento y los gastos relacionados.

"Proponemos crear una app camaleónica que facilite la organización y gestión de eventos para que el usuario disfrute desde el primer momento."

Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario

Proceso de Diseño

Desarrollo Valor Añadido para el usuario

ÁRBOL DE CONTENIDOS

La app se planteó entonces como un "asistente para eventos en grupo", compuesta por distintos tableros donde los miembros del grupo podrían almacenar toda la información relativa a la organización y desarrollo, y que sería útil antes, durante y después del evento. 

Las FUNCIONALIDADES serían las siguientes:

  • Agenda. Para saber dónde y cuándo.
  • Tableros de debate. Un lugar donde poder debatir todo lo relativo a la organización del evento, compartir recursos (enlaces, imágenes, propuestas, …) y donde poder tomar decisiones.
  • Wallet. Una carpeta integrada en la propia aplicación donde almacenar los tickets de todos los eventos a los que se asistirá.
  • Álbum de fotos. Donde poder compartir las fotografías realizadas por todos los miembros del grupo.
  • Ideas e itinerarios. Un cajón de sastre donde almacenar toda información que nos parezca interesante de cada a la organización del evento, o que queramos conservar durante la realización del mismo.
  • Gestor de gastos. Si bien en un principio esta idea fue descartada en las cribas que realizamos, más tarde nos dimos cuenta de era fundamental en la aplicación y que debíamos recuperarla y volcar todo nuestro esfuerzo en ella ya que permitirá a los usuarios llevar el control de todos los gastos, personales y, sobre todo, del grupo, que se lleven a cabo durante la planificación o realización del evento. Soluciona uno de los principales problemas observados durante la fase de investigación.

Ver Árbol de Contenidos completo.

Desarrollo Valor Añadido para el usuario
Desarrollo Valor Añadido para el usuario

DIAGRAMAS DE FLUJO

A la hora de desarrollar los diagramas de flujo decidimos considerar los dos escenarios de uso diferentes para centrarnos mejor en las tareas a realizar y, dado que éstas son relativamente independientes entre sí, diseñamos diagramas de flujo parciales. 

Ver Diagrama Caso de uso 1: Preparación del viaje.

Ver Diagrama Caso de uso 2: Durante el viaje.

Desarrollo Valor Añadido para el usuario

FUNCIONALIDADES Y WIREFRAMES

El siguiente paso fue realizar estos bocetos en papel poniendo el foco, en este punto del proceso de diseño, en plantear qué información contendrá o se recabará en cada una de las pantallas, y trazar las relaciones entre ellas (abstrayéndonos, en la medida de lo posible, de la apariencia visual que pueda darse finalmente a las pantallas).

Desarrollo Valor Añadido para el usuario

FLUJOS DE NAVEGACIÓN

Describen el funcionamiento de la app, en qué orden se muestran las diferentes pantallas y cómo se suceden unas a otras en función de las acciones que realice el usuario.

El Flujo de Navegación de "Camaeleon" contiene los siguientes apartados:

  1. Google Play
  2. Onboarding
  3. Landing
  4. Tableros
  5. Agenda
  6. Debate
  7. Wallet
  8. Album de fotos
  9. Ideas e Itinerarios
  10. Gastos

Ver Flujo de Navegación interactivo completo.

Ver Flujo de Navegación completo en formato PDF

                           PROTOTIPO RACIONALIZADO

Finalmente volcamos toda la información, análisis y diseño realizados en un prototipo navegable con el cual poder testar con usuarios, comprobar las funcionalidades e iterar en el diseño las veces que haga falta hasta llegar a la solución final.

Desarrollo Valor Añadido para el usuario

Conclusiones

¿Qué hemos aprendido de este proyecto?

Si bien no alcanzamos a testar nuestro prototipo con usuarios por falta de tiempo, entendemos que este paso es crucial para poder ajustar el diseño propuesto al máximo e iterar las veces que haga falta hasta llegar a la solución final validada con las necesidades reales del usuario.

Personalmente aprendí mucho sobre Arquitectura de la Información, Diagramas y Flujos de Navegación... tanto que me abrió el apetito para seguir profundizando más al respecto.

"¡Enhorabuena por haber mantenido la coherencia a lo largo de todo el proceso!
La propuesta destaca por dar respuesta a todo el trabajo anterior realizado y estar fundamentada en decisiones racionales . "

Directores del Máster en Usabilidad y UX - KSCHOOL

<< UX Research                                                                                  Optimización web >>